domingo, 6 de mayo de 2012

EL HOCKEY


 El Hockey es uno de los juegos deportivos más antiguos que se conocen. Este deporte alcanzó una gran difusión en Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Las primeras reglas de juego fueron creadas por el inglés Harrow en1852, estableciendo una serie de normas como, por ejemplo, que en un partido no podían participar más de 30 jugadores por equipo. En 1877 fue limitado el largo del stick y se permitió al portero tocar la bola con los pies. Dos años más tarde se impuso el uso de mallas o redes en las porterías y finalmente en 1907, se establecieron la mayoría de las reglas vigentes hoy en
día.
Como derivados del hockey han surgido otros deportes como: Hockey hielo y más tarde hockey sobre patines para el que fueron creadas nuevas reglas. A principios del siglo XX surgió el hockey sala del cual derivó el mini-hockey, que es el que vamos a practicar nosotros.


El minihockey se puede practicar en un campo de baloncesto, balonmano o fútbol sala. Una de las características de este deporte es que todos los jugadores deben de tener un STICK para jugar.

El objetivo del juego es conducir una pelota con el stick a través del campo hacia la portería contraria e introducirla dentro. Sólo será gol si la pelota rebasa completamente la línea de portería entre los postes y el larguero.
La duración de un partido es de dos partes de 20 minutos cada una con un periodo de descanso de 5 a 10 minutos. De mutuo acuerdo por ambos equipos se puede llegar a jugar tres partes de 15 minutos o 4 partes de 10minutos.
Equipo: está formado por cinco jugadores de campo, el portero y dos jugadores suplentes que pueden ser cambiados en cualquier momento.
Campo de juego: Es un rectángulo de 20m x 40m con un área de 9m (área del portero) y un punto de penalty a 5m. Las porterías miden 3m de ancho por 2 m de alto.
El stick: Es el palo que se utiliza para golpear la pelota. Se agarra de la siguiente manera: La mano izquierda se coloca en el extremo superior de éste y la mano derecha en la mitad del extremo posterior. Los jugadores zurdos al contrario.

Faltas y sanciones.

Un jugador puede:
Elevar la pelota sólo cuando realiza un lanzamiento hacia la portería, debiendo estar el stick siempre en contacto con el suelo.
Al portero le está permitido dar patas a la pelota pero no en el aire, y parar la pelota con cualquier parte del cuerpo, siempre y cuando se encuentre dentro del área.

Un jugador no puede:
Golpear la pelota mientras está en el aire.
Soltar el stick con ambas manos para alcanzar la pelota.
Levantar el stick.
Utilizar el stick para zancadillear, empujar, golpear…
Levantar la pelota peligrosamente.
Jugar de forma intencionada con los pies.

Si se produce algunas de estas acciones el árbitro pitará GOLPE FRANCO